Desde que comenzó la intervención, Argentina bajó sus envíos al exterior respecto al comienzo de año.

Mientras el Gobierno nacional sigue en su firme postura de decir que no hay cepo a la carne, tal como lo expresó el ministro de Agricultura Julián Domínguez durante su presencia el fin de semana pasado en la Exposición Rural de Río Cuarto, la realidad y los datos le dicen lo contrario.

Datos del Ieral de la Fundación Mediterránea, dados a conocer por Juan Manuel Garzón, economista de ese instituto, revelan que Argentina perdió presencia exportadora en lo que va del año, en especial a partir de junio, cuando comenzó al cepo.

Mientras competidores como Brasil reflejan que entre junio y septiembre sus envíos subieron 41,6% respecto al período enero-mayo, en Argentina la comparación entre períodos muestra una caída del 16,5%.

No solo Brasil tuvo en mejor desempeño que Argentina, también muestran un comportamiento similar Estados Unidos, con una mejora del 6,2% y Uruguay, del 22,9%.

Por su parte, los precios al mostrador no ceden. En octubre, según un relevamiento realizado en Córdoba por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó una suba del 0,3% en los valores minoristas. En el año, el alza es de 75,4%.

Compartir