El programa del presidente de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, descarta reducción de impuestos en lo inmediato, pero propone recorte del déficit fiscal a cero de forma inmediata. Detrás de las tranqueras especulan que con la continuidad de los Derechos de Exportación intentan financiar los gastos del Estado.

El plan económico diseñado por el Presidente de la Fundación Mediterránea Carlos Melconian, cuenta con la adhesión de los principales candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El economista, presentó oficialmente su plan económico en un plenario del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), integrado por economistas profesionales dedicados a la tarea de investigación. El espacio que preside Melconian depende de la Fundación Mediterránea, organismo que se ha convertido en el máximo referente de las ideas económicas de Juntos por el Cambio.

Entre las líneas más significativas del programa, se destaca la intención de bajar el déficit fiscal primario a cero de forma inmediata, pero simultáneamente el informe destaca que hay poco margen para bajar impuestos inmediatamente argumentando que se perdieron casi 2 puntos contra el pico de ingresos (2015/17).

La propuesta presentada por el Dr. Mencolian, no contempla rebaja de retenciones sobre las principales unidades de negocio del sector agropecuario vinculadas al mercado de exportaciones como es el caso de la soja, trigo, maíz, ni sobre productos derivados como aceite y harina.

Las rebajas planteadas para este segmento como en productos de economías regionales, no son significativas para la recaudación del Estado ya que el volumen de exportaciones representa el 8,65% del total.

En este sentido, La Confederación de Asociaciones rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), luego de analizar la iniciativa de Melconian expresó en un comunicado, que “dando por descontada la voluntad de cambio de la mayoría de los Argentinos, exhortamos a los candidatos y a sus equipos económicos, que se expidan en forma precisa y explícita respecto al actual coctel de populismo, corrupción y distorsiones económicas, ya que se observa cierta ambigüedad y confusión particularmente en el tema de los derechos de exportación y cepo cambiario de cuya salida se ve poco clara”, según admite el propio economista. Sobre el final del comunicado desde CARTEZ señalan que “si realmente hay voluntad de introducir cambios en el actual desorden económico, es necesario terminar con este despropósito que va en contra de los trabajadores, los productores y el sentido común”.

Compartir