Según una encuesta de Amplificagro, la mayoría de la cadena productiva descree de la efectividad de la medida y de las intenciones del Gobierno. Dos de cada tres productores creen que el cepo a la carne es para “tapar” la inflación.

El trabajo arrojó que un 66,6% de un total de 657 casos relevados principalmente entre productores “chicos” (un 50,6%), “medianos” (41,3%) y “grandes” (8,1%) sostuvo que el cierre a las exportaciones de carne fue un cambio de frente que funcionó como “chivo expiatorio” ante la problemática de la inflación.

En tanto, el 11% de los productores considera que el Gobierno “busca castigar al sector por el aumento de la carne” y el 6,6% piensa que el Ejecutivo “realmente cree que eso va a hacer bajar el precio”.

En un porcentaje menor, se encuentran respuestas como por “ineptitud e ignorancia”, 3,1%; “populismo”, 3,1%; confrontación con el sector, 2,7%; “arreglo con los exportadores”, 2,5%; y “distracción”, 1,1%.

La encuesta se realizó mayoritariamente entre responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes, ya sean accionistas, gerentes o asesores, más oferentes de diferentes servicios al sector. Los mismos desarrollan sus actividades en la provincia de Buenos Aires (43,3%), seguida por Córdoba (18,7%), Santa Fe (17,2%) y resto del país (21,7%).

Las causas del aumento de la carne

Entre las razones que explican el aumento de la carne, un 43% señaló la suba de los costos de producción, entre los que se encuentran “salarios” y “flete”.

“Aumento de los impuestos” fue la segunda opción votada, con un 39%, seguido de un 29,4% que opinó que la suba de precios se debe a la menor oferta de animales engordados a corral. También hubo responsabilidades atribuidas a la falta de apoyo a la producción: un 26,7% sostuvo eso, mientras que la “mayor demanda exportadora” fue sugerido por el 25,1% de los productores.

Fuente: A24

Compartir