El 2021 fue un año positivo para el sector de maquinaria agrícola, ya que hubo un incremento de 20% en la cantidad de unidades producidas, sobre todo en los rubros de tractores, sembradoras y pulverizadoras.

De acuerdo al INDEC, las ventas en el mercado interno entre enero y septiembre sumaron $117.000 millones, un 75% más en relación al mismo período del año pasado. Esta expansión vino de la mano de una mayor demanda de mano de obra -se generaron 5.000 puestos adicionales de trabajo en toda la cadena de valor metalmecánica- y la inversión de muchas empresas en ampliar sus instalaciones y actualizar su equipamiento y tecnología de producción.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), indicó en su sitio web que en maquinaria agrícola, durante 2021 se cerraron operaciones comerciales por U$S 80 millones, superando los U$S 50 millones del año anterior. Si bien el balance es positivo, el volumen está lejos aún de las ventas registradas en 2012 por U$S250 millones.

De cara al 2022

En el encuentro de fin de año de CAFMA, Eduardo Borri, presidente de la entidad, anticipó los ejes de trabajo para la Cámara en los próximos meses. A nivel institucional, se trabajará por invitar a más fábricas a adherirse a la entidad, proyectando duplicar la cantidad de asociados en el mediano plazo. Asimismo, se continuará trabajando en conjunto con entidades como Aapresid, CREA, INTA, las cuatro cadenas -Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar- y otras que son estratégicas para la producción nacional.

Para dimensionar la importancia que ocupa la maquinaria agrícola para la economía, Borri describió: “Nuestras empresas facturan un promedio de 10 mil dólares por mes por empleado, lo que lleva a la cadena de valor a una facturación mayor a los 3 mil millones de dólares y 32 mil puestos de trabajo. Esto implica que cada 1 % que crece nuestro sector produciendo localmente, genera 300 puestos de trabajo y unos 36 millones de dólares de facturación anual”.

“Seguiremos trabajando sobre el objetivo de convertir a la Argentina en el Silicon Valley de la Maquinaria Agrícola”, continuó. “El AgroValley debe ser impulsado buscando sinergizar con otras instituciones, como el INTA, el INTI, universidades y obviamente los gobiernos provinciales y nacional. Tenemos todo para lograrlo, como pudimos observar en la cantidad de premios cosechados por nuestras empresas en los Premios CITA, Ternium, Pymes, y otras distinciones que galardonaron los desarrollos tecnológicos a lo largo de este año”.

Respecto de las exportaciones, en 2022 se buscará recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer África y consolidar Sudamérica, esperando superar los U$S 100 millones de ventas al exterior en el transcurso del año. “Está apareciendo cada vez con más fuerza el concepto de NearShoring o abastecimiento de cercanía por la crisis mundial de fletes y quizás esto nos traiga oportunidades con el Mercosur reemplazando productos de otras latitudes”, agregó Borri.

CAFMA seguirá participando en Agrievolution Alliance, una alianza mundial entre los miembros más importantes de los principales fabricantes de maquinaria agrícola y sus asociaciones nacionales alrededor del mundo, como representante de Argentina junto a sus pares de China, Japón, Corea, Turquía, India, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

“Nos espera un 2022 con mucho trabajo y con muchas posibilidades de que el sector de maquinaria agrícola despliegue todo su potencial”, finalizó el presidente de CAFMA.

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