El Gobierno nacional dispuso reducir por 90 días las retenciones a los productos lácteos y aumentar el subsidio directo hasta los 7.000 litros diarios.
A pesar de que fue un pedido, no solo del sector, sino también de los gobernadores, la lechería había quedado afuera de la decisión oficial de eliminar las retenciones a las economías regionales a partir del 1° de septiembre.
En un intento por dar una respuesta, el gobierno anunció que eliminará, pero por 90 días, el impuesto a las exportaciones de los lácteos: 9% para la leche en polvo y 4,5% para el resto de los productos
La medida busca generar mayor rentabilidad en la cadena y apuntalar el precio al productor, que durante agosto cobró un valor promedio de $ 111 por litro. Con la salvedad de que los tamberos de córdoba fueron los que menos cobraron: $ 107, lo que representa una variación en los últimos 12 meses de 118%, por debajo de la inflación.
En el medio, el Gobierno también dispuso un aumento del 20% en el presupuesto para el impulso tambero, para los productores que entregan hasta 7.000 litros diarios.
¿Qué podría pasar en los próximos 90 días?
Nadie lo sabe; hoy el excedente de producción de leche que va a exportación es el 25%, con lo cual la mejora en el precio no sería tan significativa, más si tenemos en cuenta que el Gobierno dispuso que la industria no actualice más de 5% mensual el precio que paga por la materia prima, para evitar su traslado a la góndola.