El Gobierno prorrogará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia durante 60 días la vigencia de la ley de Biocombustibles.

Esta vencerá el próximo 12 de mayo, ya que el Congreso de la Nación no sancionó otra norma, a pesar que hay una media sanción que fue aprobada por unanimidad en el Senado avalando extender la normativa.

La prórroga de la actual ley, que obliga a mezclar un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta, además de un 10% de biodiésel de soja en el gasoil, fue anunciada este jueves  por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante una visita a Tucumán.

En estos dos meses por delante, el oficialismo buscará el consenso en la Cámara de Diputados para conseguir la aprobación de la nueva ley, redactada por el legislador Marcos Cleri.

En este sentido, ahora el Gobierno busca tiempo para intentar conseguir los adeptos y los votos favorables para la nueva ley y, por ello, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmaba, este jueves, que la actual norma se prorrogará por 60 días.

En tierra tucumana, Martínez se sintió muy cómodo. Dialogó y estuvo de recorrida con el gobernador. “Tucumán es un ejemplo en política energética”.

Sin embargo, en Tucumán, hay un conflicto latente que mantiene en vilo a miles de pequeños y medianos cañeros independientes. Esta semana, estos manifestaron que no estaban dispuestos a entregar la producción hasta que no resolviera el destino de la Ley de biocombustibles.

¿Cómo verán las otras provincias, Córdoba y Santa Fe, con fuerte matriz energética asociada a los biocombustibles el panorama actual y la prórroga?

Por otra parte, cabe recordar, que este mes finaliza el plan que había trazado el Gobierno, corte por precio, a los combustibles con los bio. En enero, intentó acomodar rápido un gran reclamo del sector: el precio atrasado. Entonces, armó un plan en que bajaba el corte y compensaba por precio. Este ajuste era por cinco meses y, justamente, en mayo alcanzaba su máximo punto, es decir, se volvía al corte que existía en diciembre (10% y 12%, biodiésel y bioetanol, respectivamente) con el precio máximo pago por la industria.

Fuente: Infocampo

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