Algunas escuelas secundarias de San Vicente, Los Helechos, Panambí y Oberá se sumaron a la propuesta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “El Mate en la Escuela”.

La iniciativa incentiva conocer sobre la historia, la cultura, la actualidad y los beneficios para la salud de la Infusión nacional, al tiempo que promueve su consumo.

De esta manera, con el respaldo de cooperativas y empresas yerbateras, El Mate en la Escuela está presente, en este segundo cuatrimestre, en las aulas de los cuartos años del Centro Educativo Polimodal N 28 de San Vicente, del Centro Educativo Polimodal N 56 de Oberá, del Bachillerato Orientado Provincial N 31 de Los Helechos, del Bachillerato Orientado Provincial N 112 de Oberá, y de la Escuela Provincial de Educación Técnica N 41 de Panambí.

Días atrás el programa también se había oficializado en Corrientes, en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Mate en la Escuela es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate para promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate.

Mediante este proyecto, el mate se transforma en una herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Intensificar la enseñanza de contenidos afines de la cadena productiva de la yerba mate.
  • Incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante.
  • Promover un hábito saludable.

¿Cómo y dónde se implementa?

La iniciativa comenzó a implementarse en el año 2022 en 8 establecimientos de educación secundaria de Misiones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de esa provincia.

El programa Mate en la Escuela abarca talleres en las aulas sobre la historia y la actualidad de la actividad; biología de la planta de yerba mate; beneficios del alimento sano y natural para la salud; cultura, entre otros aspectos y acerca a los alumnos de los últimos años de los establecimientos, mates autocebantes y yerba mate para que preparen y disfruten de la infusión.

Impacto positivo

Al culminar los talleres, el equipo de profesionales que implementa la iniciativa hace un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa. Los resultados en los años 2022 y 2023 fueron alentadores. En el primer caso, un 91 por ciento de los estudiantes expresó el deseo de continuar con el proyecto, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos. En el segundo, la mayoría de los alumnos consideró que el mate es un vínculo que contribuye a mejorar el ambiente en las aulas.

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