La inflación de septiembre fue de 6,2% y alcanzó el 83% interanual. El dato positivo es que registró una leve baja por segundo mes consecutivo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% y registró una desaceleración de ocho décimas con relación al 7% de agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.
A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los denominados Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguidos por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).
En ese sentido, la inflación Núcleo sufrió una significativa desaceleración en relación con agosto cuando había alcanzado el 6,8% y de julio, período en que llegó al 7,3%.
La núcleo mide los índices de precios al consumidor pero excluyendo a aquellos bienes y servicios que presentan fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. En otras palabras, se excluyen los componentes más volátiles del cálculo del IPC.
En Washington, Estados Unidos, en el Atlantic Council, Massa consideró que “la inflación para bajarla requiere de un camino a recorrer por la Argentina, de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos”.