El último informe del USDA calmó las aguas de un mercado en alza con sus proyecciones de producción mundial récord tanto de maíz como de soja que serían superiores a los incrementos de la demanda, recomponiendo en parte las existencias finales. Sin embargo, estas aún se encuentran ajustadas.
Por otro lado, la siembra de ambos cultivos avanza a buen ritmo en Estados Unidos aliviando la presión sobre los precios. Los próximos meses serán decisivos, cuando el mercado climático comience a jugar más fuerte e impacte en las proyecciones de cosecha, pudiendo generar nuevas alzas en los valores.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, la cosecha de soja presenta un avance del 67% sobre la superficie apta, 16 puntos porcentuales por debajo para igual fecha del año previo y cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
La producción para la campaña 2020/21, tomando como referencia distintos organismos públicos y privados, se estima en promedio en 45,5 millones de toneladas.
Fuente: BCCBA