Organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba,y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), anoche se realizó en el Jardín Botánico de Córdoba, la octava edición de “La Noche de nuestros Quesos”.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso encabezó el acto de apertura de este encuentro que pone en valor los productos fabricados por pymes cordobesas.
La propuesta se renueva, año a año, para impulsar la producción local e incrementar el consumo de queso cordobeses en Argentina y en el mundo.
“La Noche de Nuestros Quesos pone en valor el esfuerzo de la cadena láctea cordobesa, que no siempre es reconocida”, dijo el ministro Busso. “Es también un homenaje a los que hacen posible la gran cadena láctea cordobesa, que genera arraigo, territorialidad y trabajo”, agregó.
La Noche de Nuestros Quesos tiene como objetivo mostrar lo que las firmas cordobesas elaboradoras de este producto en sus distintas variedades, son capaces de hacer.
En diferentes postas, los participantes pudieron probar los diferentes quesos que se producen en nuestra provincia.
Posta 1 – Quesos blandos: Queso Cuartirolo, el Cremoso, el Por Salut y el Taleggio. Se buscará identificar la frescura, destacando la presencia láctea en sus matices de sabores. También se podrá aŕeciar sus texturas suaves y untuosas, con gran presencia de humedad.
Posta 2 – Quesos semiduros sin ojos: Queso Danbo y el Tybo. Son de consistencia semidura y elástica, de masa compacta, lisa, de olor poco acentuado; con sabores suaves, algo dulces y de buen aroma. Estratégicos aliados del mundo sanguchero.
Posta 3 – Quesos semiduros con ojos: Queso Emmenthal, Gruyere, Gruyerito, Fontina y Pategrás, entre otros. Son de pasta firme, de consistencia elástica, se puede apreciar que los ojos característicos son redondos, bien definidos, brillosos y distribuidos de manera homogénea. Son de sabor agradable, dulce, y aroma bien desarrollado. Los quesos con ojos de mayor tamaño suelen tener un sabor algo más intenso.
Posta 4 – Quesos enmohecido y otras leches: Camembert, Brie, que son aquellos sutiles y delicados, cubiertos por mohos blanquecinos en su corteza, de la especie Penicillium Camemberti o Candidum, y cuya masa es untuosa, homogénea, de sabor ligeramente picante y aroma característico más o menos intenso, según el grado de maduración que presente, muy agradable al paladar.
Posta 5 – Quesos especiales: son productos que se distinguen por tener un proceso de elaboración algo especial o por la presencia de agregados que lo terminan caracterizando.
Posta 6 – Quesos duros: Parmesano, Reggiano, Reggianito, Sbrinz o Sardo. Estos son quesos de baja humedad, de consistencia dura, de textura compacta, quebradiza y granulosa. Son aquellos con mayor tiempo de maduración, lo que produce notas más intensas, agradables, con un leve picor en su sabor y con una textura única, ideales para rallar.
Posta 7 – Quesos azules: quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium Roqueforti añadidos al producto final y que le proporcionan las características distintivas. Estos son de consistencia semidura desmenuzable o semiblanda pastosa, de textura abierta, con desarrollo de mohos distribuidos de manera razonablemente uniforme, con vetas características de color verde, verde azulado o verde grisáceo. De olor acentuado y sabor más o menos picante.