El Ministerio de Economía declaró el último viernes el estado de emergencia agropecuaria para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de la provincia de Córdoba afectadas por la sequía.

La medida rige para el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio en tanto que se extiende hasta fin de año en el caso de las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 290/2023, enmendado por el Decreto 298/2023.

Los productores afectados deberán presentar el certificado extendido por la autoridad provincial competente, en el que conste que sus predios o explotaciones están comprendidos en los casos previstos en la ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

¿Qué es la emergencia agropecuaria?

Se considera zona en emergencia agropecuaria aquella afectada por factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, de carácter imprevisibles, o que siendo previsibles fueran inevitables, ya sea por la intensidad del fenómeno o por resultar extraordinario y afectaren gravemente la producción o la capacidad productiva de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrícolas y ganaderas y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Compartir