El sector recibió una mejora competitiva por la devaluación del peso, pero tributará más impuestos por retenciones.
Mejora en el tipo de cambio, suba de las retenciones y un dólar para exportar y otro para importar son, a grandes rasgos, las medidas que el gobierno de Javier Milei tomó en sus primeras dos semanas para el agro.
La decisión inicial de aumentar los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios hasta el 15% (manteniendo la soja en 33%, no fue fácil de digerir en el sector. Luego, con la eximición de 18 economías regionales del impuesto, entre ellos la leche, el Gobierno buscó suavizar el efecto inicial.
Si bien mejora el tipo de cambio para la mayoría de los productos agropecuarios, lo que mejora su competitividad, también importar será más caro. Por enviar carne bovina al exterior se recibirá un tipo cambio real $ 720, mientras que por traer un insumo se pagará $ 940.
El maní es una de las economías regionales que quedó fuera de la eximición de la baja de retenciones que hizo el Ministerio de Economía.
Según el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, con la tributación del15% (desde septiembre pasado el producto había dejado de pagar el impuesto), la cadena perderá alrededor de U$S 150 millones al año.
Saber por cuánto tiempo será la transitoriedad de la suba del impuesto es clave para darle la previsibilidad que el sector buscaba cuando votó por el cambio de gobierno.