En un intento desesperado por frenar el alza de precios, el Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne, indicaron esta noche fuentes del sector frigorífico.
La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne. La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, indicaron desde el Gobierno.
“Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente
De esa reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
El presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría decisiones para frenar las subas. Al regreso de su gira por Europa, el jefe de Estado había calificado de “inexplicables” las alzas de precios en rubros clave de la economía.
Las entidades del campo cuestionaron la medida, a la que calificaron como “un tiro en los pies” y consideraron que en 30 días el efecto de la restricción “probablemente ni se sienta” en los precios de los cortes de carne.
La medida se hará oficial en las próximas horas.