Córdoba es sede de la Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros -ALIM-, en su cuadragésima primera edición, que reúne a los molinos de trigo que desarrollan su actividad en todo el ámbito de la República Argentina.
Nuestra ciudad, cinturón productor de granos y molienda por excelencia, recibe a 500 asistentes que participan hasta mañana miércoles, del encuentro organizado por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo que desarrollan su actividad en todo el ámbito de la República Argentina.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, participó en la apertura en el Quorum Hotel, oportunidad en que remarcó la importancia del trigo para la provincia, su industria y el desarrollo sostenible, “Desde Córdoba trabajamos en defensa de la producción y las inversiones con reglas de juego claras”, dijo el ministro.
“Lo que venimos haciendo año tras año a través de la Mesa Triguera y las Jornadas Trigueras es poner, a toda la cadena del trigo, en valor”, dijo Busso en otro tramo de su alocución.
Uno de los visitantes destacados fue el expresidente de España José María Aznar, quien mantuvo un encuentro con El vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo y el titular de la cartera agropecuaria. Busso le regaló el libro “La Gran Exposición Nacional de Córdoba de 1871”, que relata el inicio de la agroindustria argentina y el legado histórico de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Olivera.
Calvo destacó a Córdoba como el motor productivo del país
Durante su discurso, el vicegobernador destacó el rol de Córdoba en la industria. “Córdoba es una provincia de pioneros, de pioneros industriales, trabajadores en manufacturas y distintos tipos de industria que han permitido generar valor agregado a nuestra producción en origen y a partir de ahí generar empleo genuino. Aquí trabajamos articuladamente entre el sector público y el sector privado y eso es una verdadera política de Estado que hemos llevado a lo largo de todos estos años. A pesar de pensar distinto, podemos trabajar juntos, y creo que eso es lo que nos ha distinguido en el concierto de las provincias argentinas, la mancomunión que existe entre el sector público, el sector académico y el sector privado”.
Además, resaltó las obras que permitieron que industrias se radiquen en la provincia: “Aquí hay un Estado presente que garantiza reglas de juego claras para quienes se quieran desarrollar en nuestra provincia. Hemos llevado adelante programas de infraestructura a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio provincial que han permitido que la industria pueda crecer”.
Córdoba segunda productora de trigo
Cabe recordar que se eligió Córdoba como sede por su característica mediterránea, por su historia en la molinería con su primer molino hidráulico y por ser la sede de TRIGAR en 2019, donde se convocó a la cadena triguera del país y del mundo.
Nuestra provincia es la segunda productora de granos de trigo y de harina del país, detrás de Buenos Aires. La molinería argentina tiene una rica historia en nuestro territorio nacional, siendo una de las primeras industrias y una de la más federal por su distribución, habiendo permitido el desarrollo del interior a través del cultivo de trigo y su primera transformación.
El trigo es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, y hoy es una de las herramientas más importantes para el desarrollo sostenible y sus tres ejes: el productivo económico, el ambiental en el cuidado de nuestros suelos a través de la rotación y el social porque genera en la transformación de sus granos, harinas, panadería, pastas, galletas, etc.