El último informe del “semáforo” que elabora Coninagro revela un preocupante panorama para 13 de las 19 economías regionales. Estas regiones están atravesando una situación de crisis o muestran signos preocupantes de estar encaminándose hacia ella.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coninagro, pública mensualmente este índice para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.
El último informe de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de Coninagro, contiene con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
El semáforo de abril muestra: 5 verdes, 1 amarillo y 13 rojos, empeorando la situación respecto de los meses anteriores.
* Los colores verdes se explican por alguna demanda activa, o exportaciones o mercado interno
* El amarillo tiene alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente)
* Los rojos combinan alguna de estas situaciones:
– Baja demanda
– Precios al productor (muy) por debajo de la inflación
– Costos elevados para el esquema productivo
– Menor producción a la esperada
– La tendencia hacia adelante es similar a este mes
Aunque se registraron aumentos de entre el 12% y el 29% en los precios durante el mes de marzo, el repunte no es suficiente para revertir la tendencia a la baja en términos interanuales. No se descarta que esta situación pueda agravarse aún más en el próximo período.
Cinco son las actividades que muestran estabilidad: producción de maní; ganadería bovina; avicultura; yerba mate y arroz.
La producción de hortalizas se encuentra en una situación “amarilla”, caracterizada por una disminución en los precios, pero con un aumento en las exportaciones y el resto de las actividades enfrentan diversas dificultades.