La Secretaría de Agricultura creó la Mesa Nacional de Legumbres (Prolegumbres) de participación público-privada, con la finalidad de impulsar la producción y exportación del sector y ejecutar un plan estratégico para la actividad.

La provincia de Salta es la principal productora de poroto del país. Por eso fue elegida como escenario para el lanzamiento de esta iniciativa que reúne a cámaras de productores, industriales, mesas provinciales, Nación y casas de Altos Estudios.

La Mesa fue creada en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. Está integrada por Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la Asociación de Cooperativas Argentinas, Agricultores Federados Argentinos, Asociaciones de productores vinculadas a las legumbres, Bolsa de Comercio de Rosario, la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán, el INASE, el INTA, el INTI y el SENASA.

“La importancia de tener una Mesa Nacional es poder unir a todos los actores de esta cadena productiva y, a partir de ahí, poder ir buscando soluciones a las diferentes problemáticas que tiene cada provincia”, manifestó el presidente de CLERA, Jorge Vidal. “El gran desafío es desarrollar semillas de mayor calidad, mejorando la genética tenemos un potencial ilimitado”, aseguró y agregó la importancia de trabajar junto al Gobierno Nacional y Cancillería para abrir nuevos mercados, como el caso de China.

“En el mundo la producción de legumbres viene en aumento sostenidamente, igual que en Argentina. Somos un país sumamente competitivo, siempre y cuando resolvamos algunas cuestiones. Por eso esta Mesa Nacional, escuchamos las partes y vamos definiendo y comprometiéndonos en líneas de acción”, explicó Pérez Andrich.

Compartir