Con una convocatoria que superó los 3.000 participantes, tanto de manera presencial como virtual, el Simposio Fertilidad 2025 volvió a consolidarse como uno de los encuentros técnicos más relevantes del sector agropecuario argentino.

Bajo el lema “Nutrir el suelo, alimentar el futuro”, el evento se posicionó como una fuente clave de información, actualización y reflexión sobre los desafíos actuales y futuros en la nutrición de cultivos y el manejo responsable del suelo.

El evento fue organizado por Fertilizar Asociación Civil, y convocó a productores, estudiantes, profesionales y técnicos del ámbito público y privado, interesados en profundizar su conocimiento sobre la fertilidad de suelos, sostenibilidad ambiental y calidad alimentaria.

Un espacio que fomenta el conocimiento y la innovación

Durante dos jornadas intensas, se abordaron temas fundamentales como el manejo de nutrientes en los sistemas agropecuarios, la productividad y calidad de los alimentos, así como la sostenibilidad de los sistemas productivos. Disertantes nacionales e internacionales de alto nivel compartieron las últimas investigaciones y experiencias en el uso eficiente de recursos, rotaciones, cultivos de cobertura y siembra directa.

En la apertura del simposio, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, destacó la continuidad y evolución del evento: “Desde 1999, el simposio ha sido un espacio para compartir conocimiento y herramientas para hacer la mejor agricultura posible”.

Por su parte, el presidente de la entidad, el Ing. Agr. Roberto Rotondaro, subrayó la importancia de actuar ante la pérdida de nutrientes en los suelos:

“El objetivo del simposio es tratar los temas de actualidad y todo lo que tiene que ver con la fertilidad de los suelos. Nuestros suelos pierden nutrientes, tanto macro como microelementos esenciales para los cultivos”, dijo a Campo Directo.

El rol protagónico de las nuevas generaciones

Uno de los puntos más destacados de esta edición fue la participación activa de los jóvenes. El Ing. Agr. Fernando García, coordinador académico del simposio, valoró el compromiso de las nuevas generaciones: “Hoy tenemos información y hay que utilizarla para manejar el suelo responsablemente. Cuando hablamos de manejo, hablamos de rotaciones, cultivos de cobertura, siembra directa. Los chicos más jóvenes, que están formándose, nos mostraron presentaciones muy interesantes”.

Este enfoque intergeneracional posiciona al Simposio Fertilidad 2025 no solo como una instancia técnica, sino también como un motor de cambio cultural dentro del agro, donde el conocimiento científico se une con la vocación y el entusiasmo de quienes proyectan el futuro del campo.

Compartir