Coninagro elabora el “Semáforo de Economías Regionales”, para simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

La entidad pública este índice para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. El informe releva las economías regionales monitoreadas por el área de Economía de Coninagro, con datos del análisis realizado en de junio de 2025. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Los datos que nos brinda esta herramienta, serán analizados en detalle en la 8va edición del Congreso Internacional de Coninagro 2025. El evento será en el marco de los 69 años de vida de la institución, bajo el  lema «Las Cooperativas, protagonistas del desarrollo argentino». La convocatoria es para el jueves 18 de septiembre, a partir de las 9:30 h en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En mayo, el Semáforo muestra 3 actividades en verde, 9 en amarillo y 7 en rojo (dos menos que el semáforo anterior: algodón y forestal).

 

Componentes

El Semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. El último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.

Las actividades en rojo incluyen yerba mate, arroz, papa, peras y manzanas, vino y mosto, cítricos dulces y mandioca. El principal factor de que estas economías están en rojo es que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos.

En el componente productivo, tanto en superficie/stock como en producción, hay comportamientos dispares. En el componente mercado, algunas economías regionales tienen la exportación como vía de escape para que los incrementos de producción no se traduzcan en una presión significativa sobre el mercado doméstico.

Por este motivo, en el componente mercado la mayoría de las exportaciones fueron positivas. Sin embargo, como consecuencia de la normalización en el pago de las importaciones, la apreciación cambiaria y la apertura comercial, también evolucionaron positivamente las importaciones.

Las actividades en verde incluyen bovino, porcinos y ovinos. En estos sectores, la mejora en el componente negocio se visualiza por un precio que ha evolucionado por encima de la inflación. Acompañado de mejoras en el componente productivo y de marcado.

En amarillo se ubican las 9 actividades restantes, que no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en los tres componentes que se relevan en el semáforo: componente negocio (precios y costos), componente productivo (área y producción) y componente mercado (exportaciones, importaciones y consumo).

Compartir