Con la participación de 70 jóvenes de distintas provincias, concluyó la segunda edición de +Agro +Futuro. Se trata de un programa impulsado por Bayer junto al Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, el IICA y la Fundación Compromiso.
Esta iniciativa combina educación, tecnología y compromiso social para impulsar un modelo agropecuario moderno, inclusivo y sustentable.
Durante tres jornadas presenciales consecutivas, desarrolladas en Pergamino, Rojas y Río Cuarto, los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en diez semanas de capacitación virtual. Allí interactuaron con especialistas del sector y probaron herramientas tecnológicas de última generación aplicadas a la agrobioindustria.
Juan Farinati, CEO de Bayer Cono Sur, destacó: “Programas como +Agro +Futuro refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo local y con la formación de las nuevas generaciones que impulsarán el futuro del agro argentino. Esta nueva generación trae transparencia, pasión y una forma distinta de ver el trabajo, no desde la obligación sino desde el propósito”.
Tres jornadas con foco en la práctica y la innovación
El martes 28 de octubre, el grupo de Río Cuarto cerró su etapa en Prodeman, establecimiento que forma parte de la red Bayer Forward Farming. Allí realizaron prácticas de monitoreo de cultivos, demostraciones con drones y visitaron el concesionario John Deere Sala y la start-up Seed Matriz.
Un día después, los grupos de Pergamino y Rojas trabajaron en La Chacra de Agrícola Testa, el primer establecimiento Bayer Forward Farming del país. Los jóvenes participaron de actividades de campo, simuladores de siembra y pulverización, además de conocer los principios de agricultura regenerativa promovidos por Bayer.
El jueves 30 de octubre, los participantes visitaron la planta de procesamiento de semillas de maíz María Eugenia, en Rojas. Cerraron el encuentro con un evento en la Estación Experimental Fontezuela (Pergamino). Allí se entregaron los certificados y se realizaron paneles con egresados, junto a representantes de FAUBA, IICA, Fundación Compromiso y Bayer Cono Sur.
Durante el panel, Mariano Villani, de FAUBA, resaltó que “el agro necesita perfiles distintos a los de hace unos años. Ya no alcanza con saber de biología: hay que entender de tecnología y sustentabilidad. +Agro +Futuro cubre esos vacíos de formación que existen entre la educación formal y las nuevas demandas laborales”.
Por su parte, Martina de Moris, participante de Rojas, expresó: “Siempre pensé que el campo era solo trabajo físico, pero descubrí que hay mucho más: tecnología, investigación y oportunidades reales para crecer”.
Innovación, arraigo y desarrollo local
+Agro +Futuro articula el trabajo conjunto del sector privado, académico y público para fortalecer el desarrollo territorial. Entre sus aliados estratégicos figuran FAUBA, IICA, Fundación Compromiso, UNNOBA, UNRC, el Cluster AgTech, Prodeman y Agrícola Testa.
El programa nació a partir de un diagnóstico conjunto entre Bayer e IICA, que identificó dos desafíos comunes para las comunidades rurales: mejorar las habilidades digitales aplicadas al agro y generar oportunidades que promuevan el arraigo.
A lo largo de sus dos ediciones, la iniciativa consolidó un modelo de formación centrado en tres ejes:
* Sistemas productivos sustentables y agricultura regenerativa.
* Tecnologías aplicadas, con prácticas digitales y maquinaria de precisión.
* Emprendedurismo y liderazgo para desarrollar proyectos con impacto local.
“+Agro +Futuro busca despertar el hambre por aprender, la curiosidad y la libertad de construir un camino propio, con pasión y valores”, concluyó Farinati.







