Los contratistas rurales miran la próxima campaña con expectativas de inversión en maquinaria y tecnología, mientras avanzan en la organización de su propia cumbre sectorial dentro de Expoagro 2026.

A la espera de mejores condiciones de financiamiento y una mayor rentabilidad, el sector prevé un repunte en las ventas durante este año. En la previa de la Cumbre de Contratistas edición Piersanti, referentes del rubro y fabricantes de maquinaria analizaron el escenario actual y definieron prioridades.

La Cumbre de Contratistas edición Piersanti se realizará por primera vez en Expoagro 2026 edición YPF Agro. El encuentro formará parte de la muestra que celebrará su 20° aniversario. Tendrá lugar del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás.

Tras una cosecha récord de trigo y con buenas perspectivas para la campaña gruesa 2025/26, los contratistas rurales comienzan a evaluar la incorporación de nueva maquinaria. El clima productivo genera expectativas positivas en todo el sector.

Un sector clave para la producción agrícola

El segmento reúne entre 15.000 y 18.000 empresas en todo el país. Además, genera empleo para unas 72.000 personas. De manera directa, es responsable del 80% de las labores agrícolas a nivel nacional. Por ese peso específico, se espera que sea un motor del mercado de máquinas e implementos agrícolas durante 2026. La mejora en la rentabilidad y el acceso al crédito aparecen como factores decisivos.

En la antesala de la cumbre, organizada por FACMA y Expoagro, los referentes coincidieron en que el repunte tecnológico dependerá del contexto macroeconómico. Las señales recientes generan un moderado optimismo.

“El contratista argentino es un optimista de primera línea”, afirmó Luis “Fredy” Simone, presidente de FACMA. Según explicó, siempre está pensando en renovar maquinaria y sumar tecnología. Simone confió en que, con buenos resultados productivos, los contratistas rurales podrán invertir en capital de trabajo. Sin embargo, advirtió que aún persisten dificultades crediticias y de rentabilidad. “Necesitamos más máquinas y tecnología, pero eso depende de las facilidades para invertir”, señaló el dirigente.

La mirada de los fabricantes de maquinaria

Desde la industria nacional también proyectan un mejor escenario para 2026. Los fabricantes esperan que las mejoras productivas se traduzcan en mayores ventas.

“Cuando las condiciones macroeconómicas acompañan, productores y contratistas responden con inversión”, sostuvo Valeria Piersanti, gerente de ventas de la firma Piersanti. La empresa es auspiciante de la Cumbre de Contratistas. La empresaria destacó que la cosecha récord de trigo y las buenas proyecciones para la campaña 2025/26 fortalecen el optimismo. Además, observó señales positivas en el plano financiero.

El foco de la empresa está puesto en los contratistas de cosecha. “Son nuestros principales clientes y aliados para crecer”, explicó Piersanti.

Desde FACMA reconocieron que el parque de maquinarias aún necesita una fuerte actualización. La inversión en tecnología sigue siendo clave para mejorar eficiencia y rentabilidad. En ese sentido, Piersanti remarcó que incorporar cabezales Draper permite mejorar resultados con menores inversiones. Es una alternativa frente al recambio total de equipos.

Agenda de la Cumbre de Contratistas

La Cumbre de Contratistas edición Piersanti se realizará el jueves 12 de marzo a las 11 horas en el auditorio de Agronegocios del predio de San Nicolás.

La agenda incluirá tecnología en maquinaria agrícola con el ingeniero Hernán Ferrari. También habrá un panel de meteorología con Leonardo De Benedectis.

Se sumarán contenidos sobre planificación financiera e impositiva junto a Salvador Di Stefano. El acceso al crédito será abordado por Pablo Pereyra.

La actividad será de entrada libre, con inscripción previa y cupos limitados.

 

Compartir