La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi será sede de la 9ª Reunión Internacional de Riego y la 3ª Exporiego a cielo abierto. El encuentro se realizará los días 14 y 15 de octubre, con participación gratuita y cupos limitados.

En ese marco, durante la tarde del 15 de octubre se desarrollará el Circuito de Innovación. La propuesta permitirá observar tecnologías, ensayos y experiencias vinculadas con el manejo eficiente del agua y la energía.

Además, los asistentes podrán recorrer seis estaciones demostrativas. Allí se exhibirán sistemas en funcionamiento y alternativas desarrolladas por el INTA Manfredi junto con empresas del sector.

 

Seis estaciones para conocer las nuevas tecnologías

 

La primera estación estará dedicada al riego solar y al goteo subterráneo. El sistema combina energía solar fotovoltaica conectada a la red con una tecnología de alta eficiencia.

Luego, la segunda estación presentará una combinación de pivote central, Corner y goteo enterrado. El objetivo será mostrar alternativas para alcanzar una cobertura total de la superficie.

La tercera estación permitirá conocer una experiencia de 14 años con riego por goteo subterráneo. También incorporará herramientas de automatización y manejo del sistema.

Por otra parte, la cuarta estación abordará la transición energética. Allí se mostrará una alternativa de electrificación mediante energía solar fotovoltaica fuera de la red.

La quinta propuesta integrará riego, reutilización y economía circular. En este caso, se utilizarán efluentes agroindustriales provenientes de un tambo para explorar su aprovechamiento como recurso.

Finalmente, la sexta estación estará enfocada en el riego de precisión y el manejo digital. Mediante herramientas de agricultura de precisión, se analizará la aplicación variable de agua en pivotes centrales.

En conjunto, el circuito buscará demostrar que la innovación no depende de una única tecnología. Por el contrario, plantea integrar agua, energía, automatización, precisión y herramientas digitales.

 

Una propuesta desarrollada junto al sector privado

El desarrollo de los módulos demostrativos cuenta con la participación de empresas como Metzer, Hidro-Arca, Solanti, Valley, Azud, Agrodrip, Halper, Netafim, Rivulis, Conci, Tonka y Lindsay.

De este modo, el encuentro permitirá observar tecnologías en condiciones reales de funcionamiento. Además, productores, técnicos, empresarios y profesionales podrán comparar alternativas directamente sobre el terreno.

Así, la recorrida a campo se convertirá en uno de los espacios centrales de la 9ª Reunión Internacional de Riego y 3ª Exporiego. La iniciativa buscará acercar la investigación y la innovación tecnológica a las necesidades concretas de la producción agropecuaria.

Programa completo aquí 

Compartir