El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó en Chaco la primera variedad de algodón con fibras extra largas, desarrollada íntegramente en la Argentina por el equipo de investigación de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Sáenz Peña.

La nueva variedad de algodón se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. “Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación”, comentó el ministro.

Para una segunda etapa del proyecto se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR. “Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”, adelantó el Domínguez.

Por otro lado, el investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco, Mauricio Tcach, detalló que “esto es un desarrollo inédito para la Argentina”. “Estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú y resisten a las dos principales enfermedades que afectan al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental”, explicó.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich afirmó: “Hoy es un gran día para el Chaco y para la Argentina porque el trabajo cooperativo, mancomunado, el esfuerzo de trabajadores, empresarios, productores, de instituciones, dan fruto. Esto arrancó en 2005 con una ley y un desarrollo que nos permitió ir cumpliendo metas. Y empezamos el camino para ser una variedad genética, reconocida, con capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional”.

Compartir