La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, emitió un nuevo pronunciamiento ante las declaraciones del presidente de la nación, Alberto Fernández, en relación a posibles retenciones.

En un comunicado dado a conocer el fin de semana, titulado “Diagnostico ideologizado, diagnóstico equivocado”, la entidad expresa:

El presidente de Argentina no entiende el fondo del problema y no conduce al país por la senda del crecimiento productivo.

Ha concluido equivocadamente, una vez más, que “llegado el caso” pediría al Congreso de la Nación que aumente los Derechos de Exportación que pesan sobre el trigo, como respuesta a una eventual suba de los precios internacionales por la guerra en Ucrania y la consecuente restricción de oferta triguera en el mercado internacional.

Es decir, en un escenario internacional de falta de trigo, el presidente está dando una clara señal que desincentiva la producción del cereal, justo en el momento en que se está definiendo su siembra en nuestro país. En vez de aprovechar esta oportunidad que tiene la Argentina para proveer al mundo lo que puede y sabe hacer, y de ayudar a paliar esta crisis mundial, el presidente decide repetir viejos y fracasados errores.

Los precios en la Argentina aumentan como consecuencia del despilfarro de un Estado que asfixia al sector privado y por la permanente caída del poder adquisitivo de nuestra moneda. Se trata además de un gran acto de irresponsabilidad respecto de la posición que tiene la Argentina en el tablero mundial.

Por eso, esperamos que el Congreso de la Nación no se haga eco de estas nefastas iniciativas, y que de una señal a favor de la producción, del federalismo y del empleo genuino, evitando convalidar una suba de las retenciones del trigo. Por el contrario, se debe comenzar a transitar el camino de la eliminación de los Derechos de Exportación que castigan a la producción y limitan el ingreso de divisas genuinas al país y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Compartir