Con una agenda cargada, la Aapresid volvió a apostar por llevar un mensaje de concientización sobre el cuidado de nuestros suelos.
En diciembre de 2021, la entidad emitió un comunicado manifestando su preocupación ante la disminución sobre el porcentaje de adopción de siembra directa (SD) en la campaña 2020/21. Un 3% en comparación con la campaña anterior, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Bajo este contexto, Aapresid salió a la cancha de Expoagro llevando un mensaje de concientización por el cuidado de nuestros suelos, en donde el Sistema de Siembra Directa es el modelo a seguir para mantener los niveles de productividad actuales en un marco de sustentabilidad. En este sentido, se invitó a volver a las bases, mostrando que no es la SD la causante de los problemas que hoy llevan a los productores a recurrir a las labranzas – como es caso del cada vez más difícil control de malezas -, sino el manejo simplificado de los sistemas de producción.
Así también, en el marco de la muestra, Aapresid y PUMA firmaron un acuerdo de medición de huella de carbono, con el fin de conocer más sobre nuestros sistemas productivos y cómo ser cada vez más sustentables.
En esta línea, el acuerdo contempla más de 10 mil hectáreas de los suelos argentinos para generar información valiosa para los productores de la Institución. Desde la experiencia de Aapresid, se aportarán datos con el fin de cuantificar la huella de carbono en distintos ambientes productivos, contribuyendo a crear conciencia en el sector agropecuario y promoviendo que cada vez más productores se sumen a esta propuesta.
Por otro lado, el destacado de la semana fue el lanzamiento del XXXI Congreso Aapresid: “C, elemento de vida”. En conjunto con autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y autoridades de la institución, se conocieron las principales novedades del evento del agro que se viene. En este sentido se dio a conocer la fecha y lugar del congreso, el cual se realizará del 9 al 11 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario.
Con una amplia convocatoria y el apoyo de la comunidad agropecuaria y medios de comunicación, se dio a conocer también la dinámica y los ejes temáticos que se abordarán: 6 salas de conferencias, un total de 90 charlas y 9 ejes temáticos, entre ellos salud del suelo y cambio climático, bioeconomía, biotecnología, sistemas agroecológicos, sistemas integrados, manejo de cultivos, maquinarias y nuevas tecnologías, legislación y políticas públicas y educación y comunicación.
Vínculo público-privado
Otro de los hechos destacados durante Expoagro, fue la renovación de la alianza entre Aapresid y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El acuerdo que firmaron ambos organismos permite consolidar el vínculo público-privado, avanzando hacia la proyección de estrategias y acciones orientadas a lograr un abordaje responsable de los sistemas agroalimentarios de la provincia. Como novedad de este año, la promoción de Municipios Verdes dentro del territorio santafesino, cumplirá un rol fundamental en la sinergia de ambos actores.
Un poco de juegos
Por su parte, desde el Programa Regionales, se llevó a cabo una actividad en conjunto con la Fundación Haciendo Camino. En esta línea, la institución dispuso de un espacio lúdico en el stand, para reflexionar acerca del hambre y la desnutrición infantil en nuestro país.
Apostando fuertemente al eje educativo, ambas instituciones bregan por el crecimiento y desarrollo de las comunidades en Argentina. Desde Aula Aapresid, la Asociaciön impulsa y capacita acerca de los beneficios del Sistema de Siembra Directa (SSD) sobre nuestros suelos, principal fuente de alimentación mundial, por lo que esta alianza refleja la importancia de interpelar a los actores de nuestros sistemas productivos, buscando comunicar un mensaje de manera didáctica y fácilmente comprensible.