El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Dirección Regional de INTA en Córdoba.

Con la rúbrica de este documento, el compromiso se renueva luego de tres años ininterrumpidos y brinda continuidad a los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en la provincia, bajo el sistema de “Chacras”: “Los Surgentes-Inriville” y “Sur de Córdoba”, y se incorpora “Justiniano Posse”.

El Programa Sistema Chacras de Aapresid se enfoca en desarrollar soluciones sustentables a problemáticas que enfrentan los productores de determinada región a través del trabajo conjunto con investigadores y empresas. Es un modelo de investigación tecnológica y agropecuaria, que recolecta pruebas a campo, desarrolla nuevas técnicas, y transfiere esos conocimientos entre los productores agropecuarios, es pos de una agricultura cada vez más sostenible, no sólo para la región, sino también para el país.

En el caso de las “Chacras cordobesas”, el objetivo es seguir profundizando en el desarrollo de soluciones a las problemáticas de excedentes hídricos y pérdida de capacidad productiva de los suelos.

Venimos a renovar el compromiso con actores estratégicos en la construcción del conocimiento e investigación para el Agro, como es INTA. Y lo hacemos a través de Aapresid, porque nos permite con este sistema de chacras, construirlo junto a los productores. Es una manera de trabajar que facilita la transferencia de los resultados, acción que impacta de manera directa a la sostenibilidad de las producciones en Córdoba”, manifestó el ministro Busso.

Por su parte, el titular de Aapresid, David Roggero, celebró “dar un nuevo paso en este objetivo, por eso agradecemos que el Estado apoye estas iniciativas que propician la generación de conocimiento. Estamos transitando una nueva etapa que nos desafía a continuar ampliando la red de Chacras y hacerla extensiva a otras regiones”.

En línea con esto, Juan Cruz Molina Hafford, director del Centro Regional Córdoba de INTA, manifestó que “lo destacable de este acto, recae en poder trasladar los aprendizajes obtenidos en las Chacras del sur de Córdoba, a otras cuencas integradas a nivel provincial”.

Compartir