Noviembre y diciembre fueron dos meses de ajuste en los valores de comercialización dentro de la cadena bovina ¿Cuáles fueron esos valores?

Llega fin de año y el precio de la carne toma temperatura. En los últimos dos meses, la actualización del valor se registró tanto en la hacienda en pie como al mostrador.

En diciembre, los precios alcanzados por el novillito durante los remates semanales realizados en Jesús María, por la firma Consignaciones Córdoba, reveló una suba de 5%: En el caso del ternero, el reajuste llegó hasta 16%.

Al mostrador, el último dato disponible es de noviembre. De acuerdo al IPCVA, en noviembre los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 8,3% respecto del mes anterior.

De esta manera, la canasta que releva 23 cortes vacunos en Amba, Rosario y Córdoba, acumula una suba del 49% en los primeros once meses del año.

 

Las variaciones

Durante el mismo período, el precio del pollo fresco mostró una variación del 1% mensual y del 23% en lo que va del año. El pechito de cerdo en tanto, registró un aumento del 2,6% con relación al mes anterior y del 15,6% en el acumulado anual.

En tanto, al comparar con los registros de noviembre de 2024, el precio de la carne vacuna presenta un incremento del 72,8%. Esto es más que duplicando los aumentos observados en el pollo, que es del 32% y del cerdo que se reajustó 33,7%.

A la hora de comparar los precios entre las diferentes carnes, en los primeros once meses del año se pudo comprar en promedio 3 kilos 140 gramos de pollo con el valor de un kilo de asado. En relación con el mismo período de 2024 se necesitó 11,7% más de pollo para comprar el kilo de asado.

Respecto a la carne de cerdo, en los primeros 11 meses del año se pudo comprar en promedio 1.56 kilos de pechito de cerdo con el valor de un kilo de asado. Respecto al mismo período de 2024 se necesitó 7.9% más de cerdo para comprar el kilo de asado.

Compartir