El Gobierno Nacional destinará 1.300 millones de pesos para enfrentar las consecuencias ocasionadas por las tormentas de nieve, según se anunció días atrás en reunión con la Mesa de Enlace y ministros de provincias patagónicas.

Del total de los fondos, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para que maquinaria pueda abrir caminos, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte.

Chubut recibirá 300 millones de pesos; la mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. La provincia de Río Negro, en tanto, recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para ganado ovino.

Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de las Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias patagómicas, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia, apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter (apto Antártida y disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino.

Las entidades agropecuarias coincidieron en que el anuncio es una señal de confianza para el sector. Esta medida se lleva a cabo en el marco del Plan de Apoyo Operativo impulsado por los distintos estamentos del Estado Nacional.

La reunión fue encabezada por el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, quien dijo en la oportunidad: “Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja”.

Compartir