La apicultura cordobesa está viviendo un punto de inflexión con la llegada de ApiRed, una innovadora plataforma tecnológica que transforma la manera en que se gestiona y desarrolla esta actividad en la provincia.

Presentada oficialmente en la localidad de Seeber por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, ApiRed se posiciona como una herramienta estratégica para el crecimiento sostenible del sector.

Más que una simple iniciativa, ApiRed representa un nuevo modelo de trabajo apícola basado en la integración de datos, tecnología y colaboración territorial. Esta red digital responde a las necesidades reales de los apicultores, brindándoles soluciones concretas que facilitan su labor diaria y promueven una producción más eficiente y sostenible.

Entre sus múltiples recursos, ApiRed ofrece herramientas como el Sistema de Aviso Apícola; un mapa actualizado de floración melífera en la provincia; boletines técnicos especializados; un sistema de emparejamiento para servicios de polinización y un registro digital con georreferenciación de salas de extracción. También incluye soluciones de vanguardia para modernizar las colmenas, mediante sensores y monitoreo remoto.

El impacto de ApiRed va más allá de lo productivo: también fortalece la biodiversidad, fomenta el desarrollo cultural vinculado a la apicultura y contribuye a la seguridad alimentaria. Esta plataforma no solo moderniza el presente, sino que construye el futuro de una apicultura más conectada, inteligente y resiliente.

Sergio Busso destacó este proyecto: “Poner a la apicultura en el lugar de valor que merece es un gran desafío. Lo estamos haciendo con trabajo consensuado, junto al Consejo Apícola, en un proceso de diálogo permanente. Este es un punto de partida logrado con mucho esfuerzo”.

Además, el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font brindó más detalles de esta iniciativa: “Hemos trabajado junto con funcionarios del Ministerio, INTA, SENASA y universidades en un diálogo continuo para diseñar un sistema útil y práctico. La herramienta brinda datos, alertas e información clave que los productores podrán consultar desde una aplicación en su celular”.

Por otra parte, el Ministerio de Bioagroindustria y la empresa Beevai SAS suscribieron una carta de intención para incorporar más herramientas digitales para el sector apícola. El objetivo es desarrollar acciones tendientes a consolidar la información del sector apícola en la provincia, fomentar el uso sostenible de los recursos y fortalecer la competitividad de la apicultura.

Compartir