El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo recibió a la Mesa de Enlace este jueves. En la reunión con utoridades de las entidades integrantes de la Mesa, en la cual se analizó y trabajó sobre la situación de las economías regionales y de los pequeños productores.

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde en la sede de la cartera agropecuaria y participaron por el lado de las entidades los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Tras la reunión, Chemes sostuvo que se analizaron todos los puntos que interesan a las economías regionales. “Hablamos de todo lo que interesan a las economías regionales” dijo y aseveró que desde la cartera “entienden y aceptan nuestros reclamos y tomaron en cuenta las propuestas que les hicimos”.

Entre ellas se planteó “un cambio unificado y algunos sistemas que pueden ser los fondos rotatorios, pero todo ellos tienen que llegar directamente al productor, porque sino no le llega, como los diferenciales que terminan en los eslabones de la cadena y no llegan al productor”.

“Están consustanciados de las problemáticas de las economías regionales y son conscientes de que si no se genera una mejoría, hay muchas producciones que van a desaparecer”, por lo que “en principio se empieza a trabajar sobre eso. Creo que se han hecho carne estos temas para discutir”.

Por su parte, Laucirica catalogó al encuentro como “ameno” y dijo  que pudieron “conversar los temas que afectan a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores, principalmente por la implementación de un parche que fue el dólar diferencial para la soja”.

“Estuvimos discutiendo varias alternativas para, en alguna medida, compensar las distorsiones que se han generado por esta situación, como sucede en las economías regionales, donde la brecha y el atraso cambiario les quita competitividad”, agregó.

A su turno, Achetoni remarcó la necesidad por parte de la entidad que conduce de que se “hable de estos temas”, sobre todo cuestiones relacionadas a las economías regionales y a aquellos productores que quedaron fuera de la posibilidad de vender su mercadería al valor del “dólar soja”, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero por septiembre.

“Hablamos de cómo llegarle al productor que no pudo percibir ningún tipo de ventaja por esto, porque ya había vendido y cómo solucionar la situación a los productores que indirectamente fueron afectados por esta medida”, concluyó.

Compartir