La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – Anvisa (Brasil) permitirá a veterinarios recetar productos a base de cannabidiol (CBD), como una medida que apunta a la mejora del bienestar animal.

Los estudios en ese sentido demuestran que el uso de cannabis reduce el estrés en animales de granja como vacas, cerdos y aves y alivia dolores y problemas inflamatorios. Los cannabinoides generan un ambiente más tranquilo en situaciones de alto estrés, como el transporte o el confinamiento.

De esta manera, Brasil Brasil se convirtió en el primer país de la región en regular su aplicación en animales de producción, con una regulación que promete optimizar la conversión alimenticia, mejorando la calidad y eficiencia de la producción ganadera.

La normativa permite el uso de cannabinoides como el cannabidiol (CBD) en tratamientos destinados a mejorar el bienestar animal, reducir el estrés, y hasta optimizar la conversión alimenticia en animales de granja.

El cannabis sativa, especialmente sus derivados ricos en CBD, mostró beneficios significativos en tratamientos antiinflamatorios y analgésicos, que resultan de gran ayuda en tratamientos para manejar el dolor y el estrés de los animales de producción, como cerdos, aves y vacas.

Los cannabinoides también ofrecen una alternativa para reducir el uso de antibióticos en animales. El CBD demostró propiedades antimicrobianas frente a bacterias comunes en ambientes de cría intensiva y puede estimular el apetito en especies como los cerdos, promoviendo una producción más saludable.

Otro elemento a tener en cuenta es que los cannabinoides no solo alivian el sufrimiento físico, sino que también ayudan a manejar el comportamiento, generando un ambiente más tranquilo en entornos de crianza intensiva, como el transporte o el confinamiento.

 

Compartir