El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, participó de la segunda charla del ciclo Coyuntura y Agro, realizada en el auditorio de La Voz del Interior.  La temática fue “La matriz energética argentina: la importancia estratégica de los biocombustibles”.

Busso resaltó la importancia que tienen los biocombustibles para la provincia de Córdoba. “Los biocombustibles tienen un protagonismo muy importante para el desarrollo y progreso de provincias como Córdoba. Nuestro gobernador Martín Llaryora lo ha planteado siempre como una prioridad en la agenda que desarrollamos. Desde la provincia de Córdoba, tenemos una agenda de trabajo conjunto con el sector privado para impulsar la transformación en origen”, aseguró en la apertura.

Es importante “poner en valor lo que significa la posibilidad de transformar lo que producimos a través de los biocombustibles. ¿Por qué todavía no pudimos en 20 años avanzar en la transformación de lo que producimos?”, se preguntó. “Por cada punto que aumentamos por ley el corte de biocombustibles, es una planta de bioetanol y eso genera empleos directos, producción y valor agregado. ¿Cuántas plantas de bioetanol podríamos hacer en Córdoba cuando tenemos prácticamente todo por transformar?, se preguntó.

 

La región

En ese sentido, mencionó los avances en la materia en países de la región, mientras que en Argentina se sigue discutiendo la importancia de aumentar el corte de los biocombustibles. Brasil está llegando al 28% de corte de bioetanol y nosotros seguimos discutiendo.

Al respecto, sostuvo que “el sector privado de Córdoba es muy dinámico y tiene objetivos muy claros en lo que respeta a transformación de la producción agrícola, por eso hay muchos proyectos bioagroindustriales. Es un tipo de producción que tiene como objetivo transformar la producción de manera sostenible”.

Sergio Busso pidió dejar de penalizar a la producción, con las retenciones por un lado, y generar valor agregado a la producción con la transformación a través de biocombustibles.

Compartir