A raíz del oficio girado por la Municipalidad de Capilla del Monte, a través del cual se da intervención al Ministerio de Bioagroindustria, agentes de la Dirección General de Fiscalización y Control en conjunto con la Policía de Córdoba realizaron controles en una forrajería de esa ciudad.
Puntualmente, se llevó a cabo un allanamiento en el local clausurado el 22 de enero pasado por la Municipalidad por verificar venta y faenamiento clandestino.
En los operativos se pudieron constatar indicios de que en el establecimiento se faenan animales de forma clandestina y se elaboraban chacinados, no siendo acordes las condiciones higiénicas sanitarias para realizar la actividad.
Por ello, se procedió al secuestro de los implementos que se utilizaron para llevar a cabo el faenamiento ilegal, como elementos probatorios del expediente y del proceso sumarial y de la sanción correspondiente.
Las inspecciones se llevaron a cabo bajo el marco de la Ley N° 10326 Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba y Ley N° 6974 Faenamiento, industrialización y comercialización de productos cárnicos.
Es importante recordar que todo producto cárnico o subproducto de origen cárnico debe de provenir de frigoríficos mataderos y chacinadores habilitados para tal fin, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los productos alimenticios.
Las denuncias por existencia de establecimientos ilegales se pueden realizar en el siguiente link: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/