El Gobierno nacional acordó con los frigoríficos elevar 15% la cantidad de toneladas peso producto mensual. Así, el volumen comercializado llegaría a 34.500 toneladas por mes.

Las reuniones que el Ministerio de Economía comenzó a llevar a cabo con los frigoríficos, luego de asumir Sergio Massa, comenzaron a dar sus primeros frutos.

Esta semana, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acordó con las entidades del sector industrial  (el Consorcio ABC, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina y la Unión de la Industria Cárnica Argentina) habilitar un 15% más de volumen peso producto por mes de exportación carne vacuna.

El aumento será por fuera de las categorías de vaca manufactura (D y E) y de las cuotas a Europa y a Estados Unidos, e incluye a las categorías novillos, novillitos y de vacas.

Quedan fuera de la medida los siete cortes populares: costilla, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío, los siete cortes populares que el Gobierno decidió no exportar hasta el 31 de diciembre

¿Qué representa la medida?

Si se tiene en cuenta que Argentina viene exportando por mes 30 mil toneladas peso producto, considerado el “volumen de equilibrio” que administra el Gobierno, serán 4.500 toneladas más.

Desde la industria califican a la medida como una decisión que suma, ya que permite diversificar mercados, en un momento que China redujo sus compras, como Chile u otros destinos regionales.

En los primeros 7 meses año, las exportaciones de carne bovina llegaron a 357 mil toneladas, 6,6% más que en 2021.

Compartir