Era una medida esperada; el presidente de la Nación, Javier Milei, sorprendió con el anuncio durante la Exposición Rural de Palermo. Fue la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de vaca de las categorías A, B, C, D y E y bajar 25% el impuesto en al resto de la carne vacuna. El cerdo, de 5% tributará ahora 3,75%.
La vaca no tributará más el impuesto, mientras que el novillo contribuirá con un 25% menos: de 9% pagará 6,75%. El impacto en el criador.
Oficializado el anuncio durante la semana en el Boletín Oficial, las vacas van a pagar 0% de derechos de exportación (retenciones), mientras que el resto de la carne vacuna y bovina lo hará en un porcentaje menor: del 9% al 6,75%.
La medida fue bien recibida por el criador. Conocido el anuncio de Milei en la Rural, en la primera semana la categoría vaca ganó en el Mercado Agroganadero de Cañuelas 9%.
Es que la vaca tiene una alta incidencia en las exportaciones argentinas, en especial a China. Durante julio, el 49% de la faena nacional fueron hembras.
Entre enero y julio, la faena de vacas cayó 11,4% y la de vaquillonas –6,5% respecto a igual período del año pasado, cuando la sequía obligaba al ganadero a desprenderse de sus vientres.
Así y todo, la merma actual es insuficiente para que deje de caer el stock de hembras en el país.
Este año, la faena total será 1,5 millones de cabezas menos: implicará bajar de 14,5 millones a 13 millones de cabezas.
Significa 300 mil toneladas menos que no se podrían exportar, pero seguramente las que se puedan vender al exterior serán más competitivas debido a la baja en las retenciones.