El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile restableció el reconocimiento sanitario de la zona libre de aftosa sin vacunación de Argentina. El organismo levantó la suspensión de las importaciones de mercancías bovinas y ovinas procedentes de la Patagonia.

La decisión se concretó luego de intensas gestiones entre el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. También se basó en las conclusiones del informe oficial del SAG, tras la auditoría realizada a la barrera zoofitosanitaria de la Patagonia.

Un reconocimiento al trabajo técnico y sanitario argentino

La planificación del SENASA para llevar adelante las negociaciones sanitarias con Chile permitió reducir al mínimo el impacto sobre el comercio bilateral. Gracias a la estacionalidad de las exportaciones de carne ovina —que se concentran en los primeros meses—, las operaciones comerciales no se vieron afectadas.

El levantamiento de la suspensión será formalizado mediante una Resolución del SAG y entrará en vigencia con su publicación en el Diario Oficial de Chile.

Este nuevo reconocimiento respalda el trabajo técnico y sanitario del equipo de expertos del SENASA, que durante 2024 y 2025 impulsó cambios normativos estratégicos para fortalecer el estatus de libre de fiebre aftosa. Argentina mantiene esta condición desde hace 19 años.

Las acciones realizadas consolidan el modelo sanitario nacional y reflejan una evolución epidemiológica favorable frente a la enfermedad. Actualmente, el país cuenta con cuatro zonas libres de fiebre aftosa: tres sin vacunación —Patagonia (unificación de Patagonia Norte B y Sur), Patagonia Norte A y Valles de Calingasta— y una con vacunación, tras la unificación de las zonas Centro-Norte y Cordón Fronterizo.

Todas estas zonas están reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y son reconfirmadas anualmente por Argentina.

Compartir