El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, destacó que “el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil” al referirse al proyecto de biomasa forestal para la generación de energía que presentó recientemente en la provincia.
Roveta, en declaraciones a Télam, detalló los orígenes del proyecto, hace 4 años, cuando surgió la idea a partir de pensar en la gestión económica del sector forestal y el manejo de los incendios.
De esta forma, buscaban darle “dinamismo” al sector, implementar una producción de escala y que sea “económicamente viable”.
A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania los valores de la energía “se dispararon, y ese hecho le dio más fuerza al proyecto” de sustitución del uso de combustibles fósiles, especialmente, el gasoil.
La puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.
Transformación de la biomasa forestal en energía
La biomasa forestal es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica.
Algunas precisiones
– Se eligieron las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado, que están fuera del interconectado, con consumos medios de electricidad. Allí se advirtió que con esa demanda era viable tener una planta de biomasa. Generarían una demanda estimada de 12.500 toneladas al año de biomasa terminada que implica en 25.000 en producción y con esto se justificaría la planta que va a tener mayor capacidad de producción. La planta va a estar ubicada en la localidad de El Maitén.
– Se van a destinar alrededor de U$S 1 millón en la zona de producción de la materia prima que se traducirá en la creación de nuevos empleos. La inversión total, con la puesta en marcha, serían de unos U$S 7 millones.
– Se estima que se pueden crear aproximadamente 100 nuevos puestos de empleo en total. Por otra parte se espera que estas actividades permitan crear servicios asociados como la logística y el transporte, lo que va a hacer que se vaya demandando más empleo. Es importante destacar que el sector forestal proporciona trabajo contra estación, hay una cuestión estacional por ejemplo el invierno, que son épocas en donde el manejo de bosques ofrece oportunidad de trabajo.
– El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cada provincia tiene asignado un presupuesto que le corresponde por coparticipación. El proyecto tiene una inversión es de $ 38 millones.
– El ahorro energético proyectado para la provincia sería de U$S 3 millones anuales, lo que equivale en combustible a 3 millones y medio de gasoil que se queman en estas tres localidades que no está en la red. La provincia se ahorraría esos costos variables.







