El miércoles 24 de julio, en el Complejo Ferial Córdoba, se llevó a cabo la décimo tercera edición del Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).
Los temas propuestos giraron en torno a la ganadería y la huella de carbono; las potencialidades del riego; el clima y la posibilidad de planificar la actividad agropecuaria en función de proyecciones confiables; economía; la evolución en materia de control de uso y aplicación de fitosanitarios en el marco de l
a Ley 9164, entre otros.
El ingeniero agrónomo Walter Grünig, presidente del CIAPC, destacó en su discurso de bienvenida los 20 años de la sanción de la ley de fitosanitarios. “Celebramos un hito importante en nuestra profesión. La ley ha sido un pilar fundamental en la labor profesional, garantizando prácticas responsables y sostenibles que protegen la salud humana y el medio ambiente, mejorando la seguridad de nuestras producciones agrícolas”, sostuvo.
También se refirió a la acción conjunta llevada a cabo con las facultades de agronomía con sede en la provincia de Córdoba ante el Ministerio de Educación provincial, en relación al alcance de título de los ingenieros agrónomos en la docencia secundaria, logrando recuperar asignaturas claves que habían sido sacadas de la nómina de materias habilitantes. “Además de este restablecimiento de asignaturas, hemos logrado que nuestras facultades puedan dictar el trayecto pedagógico para los profesionales docentes. Para lograr objetivos comunes, no hay nada mejor que aunar esfuerzos en un trabajo conjunto y coordinado”, expresó el titular del colegio.
Por último, remarcó el trabajo de las comisiones del Colegio que llevan adelante actividades de interés para los matriculados y que van generando nuevas oportunidades para el ejercicio profesional.
Los temas
La cuestión climática es un tema que suscita interés en el sector. Pablo Mercuri, investigador y director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, hizo referencia al uso inteligente de la información climática, estableciendo criterios para su aplicación. “Es importante diseñar prácticas agropecuarias acordes a los escenarios climáticos que se presentan”, indicó. Para ello, es posible establecer modelos predictivos y estudiar la información agrometeorológica disponible que necesita ser cada vez de mayor precisión. Una de las recomendaciones que brindó Mercuri en relación a la cuestión climática es gestionar el agua en el suelo. “Hay que valorar y conocer la cantidad de agua que hay en el suelo para poder planificar”, refirió.
Rodolfo Bongiovanni, de Inta Manfredi; y Leticia Tuninetti del Inti, hablaron sobre huella de carbono y certificaciones en ganadería bovina, mostrando indicadores y propuestas para medir las emisiones de gas efecto invernadero a través del análisis del ciclo de vida de un producto, que permite evaluar cuál es su impacto ambiental, cuantificando la huella de carbono.
El riego fue otro de los temas elegidos para este congreso provincial. Ignacio Severina, de Inta Manfredi, contó la experiencia productiva con riego subterráneo en cultivos de soja, trigo y maíz, con indicadores muy favorables. Por su parte, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, Marcos Blanda, también se refirió a las potencialidades del riego y la incidencia en la productividad en los cultivos.
Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, brindó pistas para comprender el ciclo productivo 2023/24 como base para planificar el próximo. Conocer por qué pasó lo que pasó es una herramienta eficaz para tomar decisiones informadas.
El director de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, Gustavo Balbi, hizo un recorrido por los 20 años de la Ley 9164. Destacó el rol del CIAPC en el proceso de elaboración y sanción de la ley, y el rol de los profesionales ingenieros agrónomos para que esta ley tome cuerpo, ya que son uno de los actores fundamentales en el uso y aplicación de fitosanitarios que, de la mano de la receta fitosanitaria, mejoran las condiciones productivas, cuidando los recursos naturales.
Otro de los protagonistas del 13° Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos fue el panel de debate sobre el complejo del achaparramiento del maíz. Desde distintas perspectivas, se analizó el impacto de la chicharrita en el cultivo de maíz que, en esta campaña, afectó visiblemente a la producción en la provincia de Córdoba. Coordinados por Roberto De Rossi, este espacio contó con la participación de Daniel Igarzabal, María de la Paz Giménez Pecci, Augusto Casmuz y Pablo Solfanelli.
Sergio “Cachito” Vigil tuvo una participación especial en el congreso. En un recorrido de experiencias profesionales, su intervención propició un reconocimiento individual y colectivo en lo que significa el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos.
El cierre, a cargo de Claudio Zuchovicki, estuvo signado por la economía y las posibilidades que se pueden generar en materia de inversión y producción en el contexto actual.
Reconocimiento
Un momento especial de congreso provincial fue el reconocimiento al ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal, a quien se le entregó la matrícula honorífica por su trayectoria profesional, por el impacto que tuvo el hecho de pasar de la teoría a la práctica un hacer profesional como el monitoreo, y por el apoyo y colaboración permanente al Colegio.