El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, se pronunció a favor de desarrollar un Plan Ganadero con “reglas claras y de largo plazo”. No se puede estar “abriendo y cerrando las exportaciones a cada rato”, dijo.
En el marco de una Jornada Ganadera que tuvo lugar en Pampa del Indio (Chaco) días atrás, reveló que vienen trabajando con 11 gobernadores para llevarle ésta problemática al Gobierno Nacional y solucionar el tema. En ese contexto comentó que esta semana las entidades del campo se reunieron y trazaron los lineamientos generales del Plan Ganadero que luego se entregó al ministro de la Producción, Matías Kulfas, en un encuentro donde estuvieron representados todos los actores de la cadena productiva.
“Hasta ahora hemos perdido todos. El precio de la hacienda bajó y en la carnicería subió, al tiempo que los empleados de los frigoríficos han visto que podría afectarse su trabajo. Aun así, no hemos tenido respuestas concretas”, lamentó el titular de la entidad. Laucirica también dijo que Kulfas “adelantó” que esta semana iba a haber noticias pensando en flexibilizar las exportaciones de carne Kosher y la vaca china, pero hasta el momento “no hay noticias”, puntualizó.
En tanto el Presidente de (UCAL) y Consejero de Coninagro, Juan Hutak, dijo que están “esperanzados” con la posibilidad de que se reabran las exportaciones, aunque reconoció que “está costando”. “Hay que luchar para que esto se abra y que estén los cortes baratos en la carnicería, pero que no perjudiquen al productor”, reclamó.
Desde que se dispuso el cierre de los mercados externos el 15 de mayo, los precios de la hacienda cayeron en el Mercado de Liniers un 10% para la categoría Novillos, Vaca Conserva Inferior y Conserva Buena y un poco menos para los Novillitos de menos de 390 kilos, consignó Milagros Sobredo de Globaltecnos S.A quien expuso en el marco de la Jornada.
Los precios comenzaron a deteriorarse en todas las categorías a partir de junio, producto de las “malas expectativas” al tiempo que los precios al consumidor “subieron por encima de la inflación”, detalló Sobredo.
“La perspectiva es que la faena sea inferior a la del año pasado, en el orden de 2,8 millones de toneladas, al igual que la exportación que pasaría de 865 a 690 de mantenerse las medidas”, estimó. Sobredo advirtió finalmente que “el mundo está con una demanda insatisfecha de carne y varios países van a aprovechar esta oportunidad que nosotros estamos dejando latente”.
Fuente: Coninagro







