La hidroponia es una técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo, y los nutrientes que necesita la planta para crecer son provistos a través del agua.
La palabra deriva del griego “Hydro” (agua) y “Ponos” (trabajo) por lo que podemos decir que la hidroponía o hidropnia hace referencia a la agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales.
La Asociación de Productores de la Provincia de Córdoba -APRODUCO- realizó una capacitación sobre hidroponía conjuntamente con el INTA, para que sus asociados tengan una alternativa en producción hortícola
El presidente de la entidad que nuclea a los horticultores cordobeses, Gustavo Trucchia, destacó que “con este sistema hay más mano de obra disponible porque es un trabajo más simple”.
Por su parte, el Ing. Agr. Pablo Matías González, director de CREAR Hidroponia, explicó que con esta técnica “no se contamina el ambiente porque son sistemas recirculantes” y aseguró que “a nivel hogareño se puede armar un sistema en pocos días”.
Algunas ventajas de la hidroponia
* Reducción del requerimiento de espacio
* Higiene de los cultivos
* Comodidad del trabajador
* Optimización del uso del agua
* Producción en lugares donde no hay tierra o es de mala calidad
* Producción en climas variados