El gobernador, Juan Schiaretti, participó este miércoles en el Encuentro de Consorcios Camineros de la Provincia, que se realizó en el predio Ferial, en el marco del Día del Camino y de la Seguridad Vial, que se celebra cada 5 de octubre.

En la oportunidad, el mandatario anunció un refuerzo presupuestario de 420 millones de pesos para los consorcios camineros, de los cuales 300 millones de pesos se destinarán al mantenimiento de las rutas secundarias y terciarias, y 120 millones de pesos a la compra de maquinaria.

En su discurso, Schiaretti destacó: “Córdoba es la pionera en consorcios camineros y eso es un orgullo para nosotros. Este esquema de trabajo, con recursos que pagan los productores con el impuesto inmobiliario rural, vuelven una parte a los propios productores para la conservación de la red secundaria y terciaria y también para la conformación del Consorcio Único que ahora viene pavimentando más de 200 kilómetros de redes secundarias y terciarias”.

 “Este sistema de trabajo del sector público y del sector privado viene dando muy buenos resultados, y va de la mano con producir más, generar más riquezas, empleos y mejorar la producción en toda la provincia”, agregó el gobernador.

Del encuentro participaron 1.050 representantes de los 288 consorcios camineros existentes en la provincia de Córdoba, agrupados en 19 regionales.

A su turno, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabbri, señaló que la presencia del gobernador en el evento fortalece a los productores y les demuestra que no están trabajando solos.

«En estos últimos años, las áreas sembradas de la provincia de Córdoba se multiplicaron por cuatro y la producción por 10. El compromiso de la gente de campo es cada día producir más, y los caminos son esenciales para poder llegar con nuestra producción a los puertos, a las usinas lácteas, a los molinos o frigoríficos», dijo el productor.

Conservación de caminos rurales

Los consorcios camineros trabajan junto al Gobierno provincial para la conservación y mejoramiento de una red vial de 58 mil kilómetros de caminos rurales. Las obras viales que ejecutan benefician al transporte y el tránsito de productores locales, como así también a la actividad productiva provincial en general.

Este año se invertirán 3.732 millones de pesos en los caminos rurales de la provincia, de los cuales 2.170 millones de pesos son para conservación y 1.562 millones de pesos para mejoramiento.

Se financia a través de fondos públicos provenientes del impuesto inmobiliario rural, del cual se destina un porcentaje para el financiamiento de los consorcios camineros, canaleros, de mejoramiento de suelos y consorcio caminero único. Su funcionamiento está regulado por la ley provincial 6.233, promulgada en el año 1978.

Esta entidad está vigente desde hace 66 años en el territorio cordobés (se creó en febrero de 1956) y es la primera a nivel nacional en su tipo.

Los 19 consorcios camineros regionales cuentan con sede para el desarrollo de tareas administrativas, laboratorio para ensayos viales y un área para inspección. Además, tienen movilidad para el control de obra y representación técnica.

Compartir