El Ministerio de Bioagroindustria, en el marco de los distintos operativos que tienen como objetivo identificar el origen de la carne porcina asociada a los casos positivos de Trichinella spiralis (triquinosis), realizó nuevas acciones en el sur provincial.
A través de la Dirección de Fiscalización y Control, en colaboración con personal de SENASA, el ministerio realizó inspecciones en establecimientos de la localidad de Chucul dedicados al faenamiento y comercialización de animales, que fueron reportados por el área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.
Estos operativos tienen como objetivo identificar el origen de la carne porcina asociada a los casos positivos de Trichinella spiralis (triquinosis), reportados por el área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.
Durante los controles, se detectó que algunos establecimientos estaban comercializando animales de manera clandestina y que las condiciones higiénico-sanitarias no cumplían con los estándares necesarios para la actividad. Como resultado, se interdictaron 12 animales porcinos, que serán faenados bajo estrictas condiciones de control.
Las acciones se realizaron conforme a la Ley Provincial N° 8417 sobre prevención y control de enfermedades infectocontagiosas, la Ley N° 5542 sobre marcas y señales, y la Ley N° 6974 sobre faenamiento e industrialización de carne.
Sobre la enfermedad
La triquinosis es una zoonosis y como tal, se puede transmitir de los animales a las personas quienes se pueden enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen en sus músculos larvas del parásito.
La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de otras especies como el jabalí, el puma u otros animales silvestres.
Ante la importancia del consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados en nuestro país (como chacinados, embutidos y salazones), es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación.
Cabe destacar que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come. Por este motivo, es esencial mantener una alimentación segura de estos animales.
De las unidades productivas que se dedican a la actividad porcina en nuestro país, la mayoría corresponden al sector de la agricultura familiar. El modo de crianza suele ser a campo; uno de los principales destinos productivos es obtener lechones para su venta y, en segundo lugar, producciones destinadas al engorde.
Para realizar denuncias o consultas, visitar la plataforma digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o comunicarse al 0800-888-2476.