Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos públicos y privados vinculados a la cadena avícola definieron días atrás estrategias para prevenir el ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) a la Argentina.
Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves de corral como silvestres y produce daños en la avicultura comercial. Es considerada una zoonosis ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica.
En las aves presenta síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos, alteraciones de los parámetros productivos; baja de consumo de agua o alimentos y alta mortandad.
Nuestro país ostenta la condición de libre de influenza aviar –nunca se ha registrado caso alguno–. En el encuentro se debatió la manera de fortalecer las medidas tendientes a detectar la enfermedad de manera inmediata y evitar su dispersión a través de acciones de respuesta rápida y bioseguridad, ante la posibilidad de su ingreso a través de las aves migratorias.
Actualmente la Argentina mantiene el alerta sanitario por la IAAP ante su dispersión desde los países de América del Norte, a través de aves migratorias, y la confirmación de casos en aves de Colombia, Ecuador y Perú.
Durante la reunión se describió el escenario actual, caracterizado por la irrupción de la enfermedad en países de la región, en zonas coincidentes con una de las rutas migratorias de aves silvestres que estarían propagando el virus causal de IAAP.
El vicepresidente del organismo Rodolfo Acerbi, hizo hincapié en la necesidad de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar todos los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto.
Acerbi recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres que puedan transmitirles la IAAP. “Esto es como el COVID. Un simple contacto inofensivo puede transmitir la enfermedad que es mortal y de altamente contagiosa”, ejemplificó el vicepresidente del Senasa.
Así mismo se solicitó a los productores y profesionales asesores, reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la enfermedad en las granjas, en caso de que se introduzca al país. De igual modo, se recordó a los presentes la necesidad de que las granjas cuenten con sistemas de sacrificio de aves acordes a su escala productiva, para proceder a la inmediata erradicación del virus en caso de que se vean afectadas.
El Senasa recuerda la obligación de que se le notifique toda sospecha de sintomatología compatible con la IAAP a través de los siguientes canales: personalmente o por teléfono en la oficina más cercana; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web Avisa al Senasa.