El Ceprocor puso en marcha un nuevo laboratorio de análisis integral de biocombustibles, que podrá realizar estudios específicos para dar respuesta a las distintas unidades productivas adheridas al programa B100, entre otras funcionalidades.
Este laboratorio – el primero en su tipo en la Provincia de Córdoba – se convierte en el centro de referencia para el otorgamiento de las certificaciones testigo de calidad de producto, como es el caso del sello B100. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.
El lugar funciona en un espacio reacondicionado de la Sede Santa María de Punilla del Ceprocor. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron las instalaciones y conocieron detalles de su funcionamiento. Lo acompañaron funcionarios del Gabinete Productivo provincial, autoridades y directivos del Ceprocor, representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y productores.
Según el ministro Pablo De Chiara, “acá se combinan la ciencia y la tecnología, con las necesidades del sector productivo de poder contar con la certificación de un biocombustible seguro, avalado por personal calificado y la tecnología adecuada, que garantizará la calidad de ese combustible”.
El funcionario destacó el trabajo conjunto realizado por las distintas reparticiones provinciales intervinientes, el sector académico, junto a productores y empresarios. “Estos productos nacen desde el consenso, a partir de una necesidad, que se potencia con el aporte de todos para alcanzar más desarrollo, más empleo y más producción”.
La provincia de Córdoba decidió impulsar políticas públicas orientadas a consolidar una nueva matriz energética en la región, con un significativo avance en bioeconomía, biocombustibles, bioenergía y la regulación de normativas propias vinculadas al estándar de calidad, todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo más sustentable y amigable con el ambiente.
En este sentido, los biocombustibles o combustibles alternativos de origen vegetal y/o animal, son productos mediante los cuales se pretende reemplazar paulatinamente a los de origen fósil no renovable, ofreciendo además una alternativa sustentable y a largo plazo.