El miércoles 3 de agosto en la sede del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba, se realizó la presentación y conformación del grupo AVES (Ayuda Veterinaria en Emergencia y Salvataje).

La reunión fue motivada por la necesidad de coordinar con todas las instituciones, recursos humanos y materiales en el tema de las catástrofes. La convocatoria estuvo abierta a todos los veterinarios de la ciudad de Córdoba y otras entidades afines que trabajan en catástrofes ambientales.

Presentacion Grupo AVES COVET 2De la reunión participaron veterinarios independientes; grupos de faunas de las tres facultades de veterinaria de la provincia ( UCC, UNRC y Villa María); representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, de la Secretaria de ambiente, de la Policía Ambiental, Bomberos, ETAC, Ente BioCórdoba, Inta y Senasa.

El presidente del COVET, Med. Vet. Marcelo Calle, presentó el grupo AVES y su articulación con el Colegio y el rol del mismo en catástrofes.

Lo siguió el Méd. Vet. Eduardo Villada, quién resaltó la importancia del pedido, recepción, acopio y distribución de insumos en las catástrofes. Seguidamente, Med. Vet. Fidel Baschetto aportó una mirada más amplia, que iba más allá de la atención médica.

Presentacion Grupo AVES COVET 1Germán Font, director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia de crear un situ del siniestro, un lugar estratégico para el manejo de los recursos a utilizar. Luego, María Victoria Muccillo, subsecretaria de ambiente, ahondó sobre la articulación con todos los estamentos. A su turno Adrián Rinaudo, secretario de policía ambiental, demostró la necesidad de contar con todas las universidades y veterinarios independientes en tratar animales silvestres.

Para cerrar la jornada, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia Sergio Busso, informó como viene trabajando la provincia en la gestión de riesgo en forma conjunta con instituciones privadas y públicas en casos de desastres, tomando como eje la prevención, actuación y la importancia de seguir ayudando luego de las catástrofes.

Compartir