La Legislatura Provincial aprobó la creación de la Agencia Agro Córdoba, un nuevo ente vinculado a la actividad agropecuaria, con el fin de consolidar y profundizar el compromiso del Gobierno de la Provincia, en cuanto a la implementación, planificación, desarrollo y gestión de obras de infraestructura, programas y acciones que permitan el desarrollo agropecuario y agroalimentario de Córdoba.
Se trata de una Sociedad de Economía Mixta que permitirá simplificar la gestión en virtud de que se reúne en un único ente la ejecución de todas las acciones que resultan necesarias para el cumplimiento del objeto del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario (FDA), así como también la función de gestionar el financiamiento de obras, acciones, planes, programas y/o proyectos, ante el FDA, instituciones financieras, organismos públicos y privados, y particulares, respondiendo en este sentido al pedido efectuado por las entidades del sector agropecuario.
La iniciativa tiene su origen en que la inversión en infraestructura en la Provincia de Córdoba no solo es un instrumento prioritario de gestión de gobierno, sino que se ha convertido, gracias a su profundización y continuidad sostenida, en una Política de Estado que trasciende las gestiones.
Un pilar fundamental e innovador para sostener el financiamiento de las obras destinadas a la infraestructura rural, es el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA). Este fue creado en el año 2020, conformado con los recursos recaudados por el Impuesto Inmobiliario Rural, bajo un modelo de asociación público-privada con participación de la Mesa de Enlace Córdoba y de los distintos Consorcios. De esta manera, los tributos de los productores vuelven al sector a través de obras de infraestructura, proyectos y programas.
La participación del Estado Provincial en la Agencia Agro Córdoba representará, como mínimo, el noventa por ciento (90%) del capital social, correspondiendo el resto del capital social a instituciones del sector privado agropecuario y/o agroalimentario.
La creación de la Agencia Agro Córdoba resulta necesaria y pertinente a los fines de dar continuidad a las acciones que el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante en el marco del FDA, de manera más efectiva, permitiendo posicionar a la Provincia como faro en materia de políticas públicas que implican la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura rural; destacando que lo que se propicia es un modelo de gestión de probada eficacia en los distintos sectores de la economía provincial.