El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó de manera temprana la presencia de langostas sudamericanas (Schistocerta cancellata) en estadío ninfal, principalmente en campos ubicados en el noroeste de la provincia de Córdoba.

Estas acciones están contempladas por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, y se realizan de manera coordinada entre técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Bioagroindustria provincial y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a funcionarios municipales y productores agropecuarios locales.

Días atrás el sistema de denuncias del Senasa recibió una notificación sobre la presencia de la plaga en el noroeste de Córdoba, razón por la cual se intensificaron los monitoreos en la zona y se procedió a su control mitigando su dispersión.

La detección temprana y la realización de los tratamientos de control con productos autorizados por el Senasa son herramientas fundamentales que disminuyen el perjuicio que la plaga puede ocasionar en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también, la formación de mangas y la invasión a centros urbanos.

Actualmente se encuentra en vigencia la alerta fitosanitaria declarada por la plaga en la Resolución 204/2024. Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 115700-5704 (opción 2) o ingresar en el micrositio de Langostas.

 

Compartir