La canciller Diana Mondino visitó el predio ferial y autódromo de San Nicolás para realizar una recorrida junto a embajadores y representantes de distintos países que visitaron Expoagro 2024 edición YPF Agro.

En la reunión que mantuvo con autoridades, exponentes del sector y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo énfasis en las restricciones a las exportaciones, las retenciones y el propósito de fortalecer vínculos comerciales con el exterior.

“Sin exportar, sólo se puede producir para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando podríamos hacerlo para 8000 millones”, destacó la Mondino, quien, a propósito de ello, explicó que Cancillería trabaja “en varias aperturas de mercado junto con la secretaría de Bioeconomía”.

“Estamos haciendo mucho”, agregó Fernando Vilella. En particular, el secretario considera que “las desregulaciones y el achicamiento de brecha” ya han dado señales claras. “Tuvimos el mejor enero en exportación de carne vacuna en 51 años”, destacó.

La apertura del mercado y el fortalecimiento de los vínculos comerciales es el objetivo que guió al Ministerio de Relaciones Exteriores a invitar a representantes de más de 40 países 
a la Capital Nacional de los Agronegocios. “He tenido la suerte de recorrer Expoagro durante años. En esta oportunidad, el cuerpo diplomático ha sido invitado para conocer la potencia del campo argentino”, aseguró Mondino, quien confía en que “de Jujuy a Tierra del Fuego, de Misiones a Neuquén, no hay una sola provincia que no tenga un producto agropecuario para exportar”.

Por su parte, en lo que considera un “cambio de expectativas”, Villela sostuvo frente a las autoridades de Expoagro: “No hay un problema de demanda; hay un problema de oferta y hay que construirla” y enumeró los cambios que hubo durante su gestión, comenzada en diciembre del año pasado: “En las últimas semanas, China abrió el maíz y el trigo, Israel abrió cortes con hueso, y hubo apertura de almendras para Brasil y la India”.

Entre comentarios respecto a la brecha y las regulaciones, el foco estuvo puesto en las retenciones. “El costo financiero en Argentina es devastador”, lamentó la Canciller Mondino y calificó a las retenciones como “una desgracia en el país que debe ser eliminada abruptamente”.

Por último, en relación a ello, enfatizó en la propuesta de Cancillería para impulsar la venta de productos nacionales al mundo y señaló que, además de los grandes exportadores, “el trabajo desde el Ministerio es concentrarse para que puedan hacerlo las más de 500.000 empresas argentinas”.

Compartir