La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó el arrendamiento agrícola promedio en la provincia para la campaña 2021/22 en 11 quintales y medio de soja por hectárea.
El informe destaca que, en quintales, el valor estimado para el alquiler de tierras en la campaña 2021/22 es el más elevado de los últimos diez años.
En dólares, los alquileres caerían USD 17 por hectárea ubicándose en torno a los USD 362/ha, como consecuencia de un menor precio esperado a cosecha. A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2020/21 oscilan en un rango de -0,5 y 2 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada.
La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2021/22 arrojó un valor promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea en la provincia de Córdoba, alcanzando el valor más elevado de las últimas diez campañas.
Respecto a la campaña previa, el arrendamiento aumentaría un 5%, es decir 0,5 quintales por hectárea. Al medir los alquileres en dólares, se observa una caída de USD 17 por hectárea en comparación a la campaña precedente, como consecuencia del menor precio de la soja para mayo de 2022, que se espera en USD 315/tn.
Con respecto a la modalidad del arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2021/22 es la de quintales fijos por hectárea. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes:
- A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha. Esta modalidad suele ejercerse en campos con menor potencial productivo y la distribución de la cosecha varía según el cultivo que se sembró.
- A litros de leche. En zonas tamberas, principalmente en el departamento de San Justo, algunos arrendamientos se pactan entre 100 y 110 litros de leche por hectárea.
- Contrato mixto. Esta modalidad consiste en un pago fijo en quintales por hectárea a cosecha más un plus adicional (medido en porcentaje) si la producción supera un determinado rendimiento. Por ejemplo, se pueden pedir 10 quintales por hectárea más un adicional del 20% del rendimiento que pase los 25 qq/ ha. Así, si el rendimiento final es de 30 qq/ha, se deberá pagar por arrendamiento 11 quintales de soja (10 quintales de base, más un 20% de los 5 quintales que pasaron el rendimiento acordado).
- Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento.
Fuente: BCCBA







