Productores autoconvocados realizaron hoy la anunciada concentración a la altura del kilómetro 288 de la ruta nacional 9, en jurisdicción de San Nicolás.

El reclamo fue contra las medidas económicas del gobierno, malestar que se incrementó con la decisión de restringir las exportaciones de carne vacuna.

Productores y dirigentes del sector presentaron un abanico de reclamos que abarcaban demandas sectoriales hasta la defensa de la Constitución, la democracia y la educación. Eliminar retenciones y cupos a las exportaciones; flexibilización de las leyes laborales y un reconocimiento económico para los médicos por la pandemia, fueron algunos de los pedidos.

La movilización multisectorial fue organizada por productores autoconvocados y participaron los dirigentes de la Mesa de Enlace y representantes de 164 localidades.

La protesta, en el día de la Independencia nacional, se realizó con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”. Es por ello que además de productores y referentes del sector, también se acercaron a dar su apoyo, representantes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

En la oportunidad hablaron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.

Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), dijo que la manifestación buscó “mostrar el malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional” y sostuvo que “el campo es la base fundamental del crecimiento y el desarrollo de toda la sociedad”.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), pidió que el Gobierno nacional escuche al sector opositor. “Que se animen a gobernar un pueblo libre que se expresa” con el fin de “encontrar un plan integral para el desarrollo de toda la Argentina”.

El dirigente afirmó que “las medidas que se están tomando afectan a la producción, y en primera medida ponen al productor pequeño y mediano en riesgo de desaparición”.

Elbio Laucirica (a cargo de Coninagro ante el pedido de licencia de Carlos Ianizzotto para participar de las próximas elecciones), dijo que el cierre de las exportaciones de carne vacuna “es inexplicable y perdemos todos”. El dirigente cuestionó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía. Pidió que se unan el campo, el comercio, la industria y los consignatarios.

Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), afirmó por su parte que “será difícil la relación si no nos llaman a dialogar. Presidente, ayude a construir y no a destruir”. “No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades”.

Imágenes compartidas por colegas del CIPAG (Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba)

Compartir