De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo interno de carne vacuna en abril fue el menor de los últimos 100 años.

Para el director del CICCRA, Miguel Schiariti, “como la faena ha sido 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020en abril el consumo “per cápita”, por ejemplo, fue el menor de los últimos 100 años (45,2 kg/hab/año equivalentes)”.

En el análisis del mercado, el 90% de la caída del consumo interno se explica por la retracción del nivel de faena y producción. Los productores tuvieron que hacer uso de las recrías a campo en los últimos meses, las cuales demandan más tiempo para lograr el aumento del peso del animal y, en consecuencia, provocan una caída de la oferta de animales de consumo en el corto plazo.

Esta situación está enmarcada un proceso general de reversión gradual del ciclo ganadero, que entre finales de 2018 y mediados de 2019 había ingresado en una fase clara de liquidación de existencias, lo cual generó una menor disponibilidad de terneros en 2020.

“Asimismo, la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación observados en los últimos tres años, contribuyeron también a explicar la disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas”, señaló Schiariti a Perfil.

El presidente Alberto Fernández se mostró preocupado por las cifras y anunció nuevas medidas para activar el consumo. De todas maneras no dejó de lado las críticas al sector empresario por lo fuertes aumentos en los precios y aseguró que no está de acuerdo con que “los argentinos paguemos los alimentos como los pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”.

Fuente: mdzol.com

Compartir